Cor Unum In Patre: Un anhelo que se hizo realidad

En Septiembre del 2017, las chicas de la Juventud Femenina Paraguaya nos reuníamos en torno a una gran fiesta: el festejo de los 25 años de nuestro Ideal de Rama “Mujer vestida de sol, corazón de la Nación de Dios”. Cuando aquel fin de semana lleno de profundas vivencias estaba terminando, casi 200 chicas de todas las diócesis del país nos uníamos para entonar el Himno del Ideal y para regalarle una y otra vez a la Santísima Virgen en el Santuario Nacional de Tupãrenda el anhelo que brotaba de nuestros corazones y que nos hacía latir a un mismo ritmo: ¡crecer en la unidad para llegar a ser una sola JF en todo el Paraguay! Fue entonces que por primera vez nos animamos a soñar con nuestro primer Campamento Nacional.

Los primeros frutos de las celebraciones no tardaron en llegar: se anunciaron las vocaciones de Jaz Macchi y Bea Nery Huerta, que ingresaron al Postulantado de las Hermanas de María. Buscando la unidad nacional, se plantearon nuevas propuestas para el trabajo con la JF en las distintas diócesis… De esta forma nuestro gran sueño crecía cada vez más. Poco tiempo después, y luego de mucho insistirles, las Hnas. nos anunciaron con alegría que, gracias a la Mater y a nuestro querido Padre Kentenich, el anhelo que parecía tan lejano podría hacerse realidad.

Fue entonces que se iniciaron las reuniones de organización y el Campamento Nacional comenzó a cobrar forma. Lo primero fue descubrir nuestro nombre. Para eso, en noviembre del año pasado nos reunimos representantes de todo el país y, después de mucho trabajo, resonó por primera vez entre nosotras: ¡COR UNUM IN PATRE! Y después de grandes gestos de amor, entrega y sacrificio de muchas chicas de todos los puntos del país, ese anhelo que parecía un sueño pudo finalmente hacerse realidad.

El tan anhelado 18 de julio – el primer día de nuestro Campamento – amaneció soleado; era un día hermoso. Poco a poco, las 150 chicas que compartiríamos nuestro primer Campamento Nacional, comenzamos a llegar de todas las diócesis a la ciudad de Ybycuí, un bonito rincón lleno de historia Patria, un lugar ideal para compartir, conocer y sobre todo para crecer en el amor a Dios, a la Mater y al Padre. Allí nos esperaban nuestras asesoras, la Hna. M. Kathia, la Hna. Juana María y la Hna. María Luján, y el Padre Alfredo Pereira, nuestro Asesor Nacional. Con ellos compartiríamos estos cinco maravillosos días: ellos nos cuidarían, acompañarían y alentarían en cada momento y actividad.

La bienvenida fue de lo más cálida, prácticamente no hubo necesidad de presentaciones. El ambiente estaba lleno de amabilidad y de una profunda alegría por el encuentro de la gran familia de la JF Paraguaya.

El equipo “COR” se encargó de que llegásemos sanas y salvas al lugar, de registrar y asignar a cada una las habitaciones que nos acogerían, se aseguró también de decorar de manera  hermosa todo el lugar con nuestro estilo tan característico de JF, de contar con los materiales que íbamos a necesitar y de que todas nos sintiéramos lo más cómodas posibles para poder vivir plenamente estos días llenos de gracias.

Cuando el miércoles tuvimos la introducción, supimos que el tema central de aquellos días sería la nueva triple imagen que el Padre nos regaló al regresar del exilio, como respuesta a las problemáticas del mundo de hoy. Así profundizamos en el Padre Dios misericordioso, en el hijo que se sabe y se reconoce pequeño y amado, y en la nueva comunidad que se gesta como familia.

El jueves tuvimos un día lleno de aventuras autóctonas: las caminatas por “La Rosada” y un poco de historia de nuestro país encendieron nuestros corazones. La naturaleza llena de vida y belleza nos ayudó a palpar la presencia de Dios y espontáneamente se fue creando un ambiente de mucha alegría y fraternidad. Anécdotas y risas impregnaban el aire, especialmente cuando por la tarde bajamos al Salto Cristal formando un gran cordón humano en el que nos ayudábamos y cuidábamos unas a otras.

El viernes amaneció muy frío, pero el clima no hizo más que avivar el fuego interior y aumentar las pequeñas entregas para el Capital de Gracias. Desde temprano se escucharon risas, música y cantos. Y cuando llegamos a la primera charla tuvimos una gran sorpresa… ¿Qué mejor manera de conmover el corazón que por medio del teatro? Los días de formación empezaron con una representación actuada sobre las falsas imágenes de Dios que existen hoy en día, para luego continuar con una charla – las secundarias por un lado, las universitarias por otro – que buscaba un enfoque más específico del tema, adecuándolo a la realidad de cada cual.

El equipo “ANIMA” se lució preparando hermosos momentos de oración tanto a la mañana como a la noche. En la capilla nos mostraban pequeñas historias y videos del Padre; y nos ayudaban a reflexionar sobre cómo ser la respuesta que el mundo necesita HOY. Tuvimos también profundos momentos de oración y encuentro con Jesús a través de adoraciones eucarísticas.

La alegría reinaba en cada actividad y todas íbamos con gusto a todo lo que se nos proponía. Incluso las charlas de la tarde, que eran opcionales, se llenaban. Esas charlas, en las que hablábamos de las “ideologías” de la actualidad y en donde podíamos aclarar dudas, despertaron en nosotras mucha fuerza y nos motivaron a permanecer fieles en la lucha por la formación de la comunidad nueva.

El Padre Alfredo nos dio algunas charlas sobre el Sacramento de la Confesión y el Sacramento de la Eucaristía. Además de responder con sabiduría a nuestras preguntas de la fe católica y su historia, también nos hizo reír mucho.

Tuvimos la oportunidad de vivir cada día la Eucaristía, lo que hizo los días del Campamento aún más especiales. En sus homilías, el Padre Alfredo puso especial énfasis en ayudarnos a descubrir nuestra condición de hijas del Rey para educar en nosotras la pequeña María, la princesa del Padre.

El Cor Unum in Patre no solo nos regaló Misas, charlas y actividades, sino que sobre todo nos dio la hermosa oportunidad de encontrarnos de manera cercana y vital con el Padre José Kentenich. Pudimos experimentarlo en tantos testimonios de su vida que nos mostraron cómo él vivía Schoenstatt en su día a día. Y en este año tan único, en que se recuerdan especialmente los 50 años del aniversario de su muerte, 16 chicas pudieron sellar su Alianza Filial con él. ¡Nuestro corazón ardía al escuchar su llamado que nos invitaba a ser mujeres vestidas de sol, encarnando la herencia que él nos regaló a nosotras, su querida Juventud Femenina!

Finalmente llegó el domingo 22 de julio y con éste el cierre de las actividades. ¡Una hermosa Misa bajo el sol de la mañana fue la perfecta forma de despedirnos de estos días tan plenamente vividos! Lágrimas, risas, abrazos, gritos de alegría y palabras conmovedoras se escuchaban por todos lados. A modo de despedida, el Himno del Ideal de la Juventud Femenina de Schoenstatt Paraguaya resonó una vez más entre nosotras. Un mar de emociones llenaba nuestros corazones, y ya sentíamos nostalgia porque lo que tanto habíamos anhelado se terminaba. Pero al mismo tiempo estábamos felices porque nuestro magnífico sueño se había cumplido y estábamos deseosas de regresar a casa, para poder ser esa respuesta para el mundo vistiéndonos de Sol en cada ámbito de nuestra vida de mujer.

¡Muchas gracias a cada una de las personas que aportó espiritual, física o económicamente para que nuestro Cor Unum In Patre pudiese hacerse realidad! Que la Mater y el Padre recompensen su generosidad.

Estamos muy felices que puedas leernos. Esta Plataforma es un nuevo formato de presentación de nuestra tan querida Revista Tupârenda, que con mucho esfuerzo un equipo de personas lo lleva adelante voluntariamente.

¡Apoyá a la Revista Digital con una donación! Todo aporte suma a cubrir los costos tecnológicos y de mantenimiento, para así seguir cumpliendo con la tarea de difundir la Alianza de Amor sin fronteras.

Otros artículos

Una alianza muy especial

La Mater no deja de buscar aliados, para construir el Reino de su hijo Jesús, está vez tal como lo hizo con

Semana de la Mujer – 16 al 22 de setiembre de 2023

Mujer, ¿Quién eres?

Por iniciativa de las hermanas de María, coordinado por la hermana Kathia, nos reunimos mujeres representantes de las distintas ramas y estamentos,

Suscribite a nuestra lista de emails

Suscribite a nuestra lista de emails

No te pierdas de nada. Suscribite y recibí todas las noticias.

 

 

Te has suscripto a nuestra lista :)

Compartir esto